¿Sabes qué es el Dolby Atmos y cómo funciona?

Seguramente has visto más de una vez la garantía de tener sonido Dolby Atmos cuando compras alguna bocina, barras de sonido, televisores e incluso ahora en teléfonos celulares. Aquí te explicamos en qué consiste esta tecnología y cómo funciona.

Dolby Atmos

 

 

¿Qué es el sonido dolby Atmos?

Dolby Atmos es un formato de audio patentado diseñado para trasladarte a una experiencia de sonido totalmente envolvente, sea cual sea el dispositivo que estás usando para ver películas, jugar a juegos o escuchar canciones.

Las ventajas de este novedoso sistema de sonido van más allá del mayor disfrute por parte de los receptores. Utilizando Atmos, los creadores de contenido pueden colocar sonidos específicos con precisión en el paisaje sonoro, para que el público pueda acceder a nuevas experiencias auditivas de alto nivel.

Esto quiere decir que la tecnología Dolby Atmos puede reproducir de forma realista el sonido de algo tan grande como una explosión o tan pequeño como una abeja volando de flor en flor, haciendo que suene con una precisión hasta ahora inalcanzables.

Barras con Dolby Atmos

El Dolby Atmos se basa en los detalles.

Para conseguir ese sonido realista, la tecnología utiliza un canal 128 pistas y hasta 118 objetos sonoros simultáneos para crear un escenario sonoro inmersivo.

Un objeto sonoro puede ser cualquier cosa, desde el sonido de pasos o el rebote de una pelota de baloncesto, y tiene una posición específica en una escena. Atmos permite a los creadores de contenidos colocar esos sonidos en un lugar exacto y en un espacio 3D.

Una vez que se haya completado toda esa mezcla de sonidos, Atmos puede reproducir audio con una calidad de cine a tu sala de estar, siempre que tengas un equipo compatible con Dolby Atmos. Esto se reduce a un par de auriculares, una barra de sonido o un sistema de home theater con un receptor de audio/video.

La tecnología optimizada de Atmos analiza todos los datos de audio y, basándose en el número de altavoces que hay disponibles y su ubicación, determina la reproducción óptima en tiempo real. 

Eso significa que cuando un avión vuele sobre tu película favorita, sonará como si hubiera un avión real moviéndose sobre ti. Cuantos más altavoces tengas, mejor será la colocación del audio, así como el detalle y la riqueza y profundidad del audio en general. La mayor diferencia entre el Dolby Atmos y el sonido envolvente tradicional es el uso de canales

El audio sobre el sonido envolvente convencional se limita a ofrecer una configuración de sonido de derecha a izquierda o viceversa, pero el sistema no puede reproducir el sonido de algo que pasa por encima de ti. La falta de libertad posicional le quita al factor de inmersión general que sí se consigue con los sistemas Dolby Atmos.

Altavoces Dolby Atmos en casa

A continuación, vamos a profundizar sobre la mejor configuración de sonido Dolby Atmos que puedes hacer para convertir cualquier espacio de tu casa en una sala de cine.
Configuración de altavoces

Televisor don Dolby Atmos

La configuración de altavoces + subwoofers mínima requerida para disfrutar de la mejor experiencia de sonido envolvente Dolby Atmos en tu casa es 5.1.2, que consiste en 5 altavoces, un subwoofer y un par de altavoces Atmos.

Receptor/Amplificador

La función del receptor AV es decodificar el audio del DVD / disco Blu-ray y emitir el sonido a todos los altavoces. Necesitas un receptor AV con Dolby Atmos, así como un amplificador que soporte este nuevo formato de audio. 

Altavoces frontales

Los altavoces básicos que se requieren son los altavoces delanteros, el altavoz central, los altavoces traseros y los altavoces Dolby Atmos. Se recomienda conseguir todos los altavoces de la misma marca.

Altavoces de estantería

Los altavoces frontales están situados en la parte delantera. Para empezar con conseguir un par de altavoces de estantería es suficiente ya que pueden llenar fácilmente una pequeña habitación y hacer que las experiencias de las películas de Atmos sean más inmersivas por sí solas.

Altavoces de canal central

El altavoz central es importante porque todos los diálogos y efectos de sonido se producen a partir de este altavoz. La mejor ubicación del altavoz central se encuentra debajo dela TV y generalmente se coloca entre los altavoces delanteros para crear un equilibrio en el sonido que recibes.

Altavoces envolventes

Los altavoces de sonido envolvente se colocan en la parte trasera de la habitación. Se recomienda colocarlos a nivel de los oídos y siempre vienen en pares para una mejor experiencia de sonido en calidad Dolby Atmos.

Altavoces Dolby Atmos

Como no podía ser de otra forma, para que Atmos funcione, necesitas un par de altavoces Dolby Atmos.

Hay dos tipos de ubicación para estos altavoces: los altavoces de altura o los altavoces de techo.

Subwoofer

El subwoofer del cine en casa produce bajos de baja frecuencia que los altavoces normales no pueden producir. Algunos modelos nuevos son inalámbricos y pueden colocarse en cualquier lugar de la habitación.

Subwoofer Bose 700

La configuración más básica es obtener un solo subwoofer que puede colocarse en cualquier lugar de la sala.

Con toda esta información creemos que Dolby Atmos es otro nivel, y que increíble que lo podamos tener para disfrutar de un sonido increible en tu musica, peliculas o ambiente favorito.

Compartir
Publicado en Duende News.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *