¿Qué color de Switch debo escoger en un teclado mecánico?

Cambiar de teclado, ya sea para jugar o para trabajar mucho más eficiente, es una elección que no se debe realizar con los ojos cerrados. De hecho, una buena elección de teclado puede resultar en una mucho mayor comodidad al trabajar, o mucha más eficiencia en los juegos; y por lo mismo, existen muchos tipos de teclados para cada tipo de persona.

RGB Switch

De hecho, hay dos grandes grupos de teclados que están determinados por el mecanismo que regresa cada tecla a su lugar original. Estos grupos son mecánicos y de membrana.

Un teclado de membrana se caracteriza por tener tres capas de material que permiten el retorno de las teclas. Es un mecanismo sencillo que ha funcionado desde inicios de los computadores, pero es un tanto limitado al no presentar independencia en cada una de las teclas.

Por otro lado, los teclados mecánicos ofrecen un mecanismo de retorno diferente. Estos están configurados de forma que cada tecla tiene un interruptor independiente. Esto permite que todas las teclas puedan ser oprimidas al mismo tiempo sin ocasionar falsos contactos o información. Estos cuentan con algunas características como:

  • Mayor distancia para la activación de teclas, lo que brinda una mejor sensación al momento de trabajar.
  • Mejor sensación en la actuación de la tecla, pues sucede a medio camino del recorrido.
  • La fuerza necesaria para activar el teclado no es estándar, y varía dependiendo el tipo de interruptor que se utilice.
  • Mucha mayor personalización de las configuraciones del teclado
  • Facilidad de limpieza del dispositivo o de recambio de piezas

Estas características hacen que este tipo de teclados son más exactos, y por lo tanto, se convierten en los ideales para los jugadores o para aquellas personas que pasan largas jornadas tecleando frente a una computadora.

Que tipos de switch o interruptor existen?

Una de las partes más importantes de los teclados mecánicos son los interruptores. Estos pueden modificar el comportamiento de un teclado para volverlo más sensitivo, silencioso o rápido. Todo esto según sea la preferencia del usuario.

Cada fabricante importante de productos gaming, como Razer, Logitech o Steelseries tiene sus propias versiones de cada tipo de switch, existen tres modelos básicos de interruptores sobre los que se eligen.

Switch Rojo

Tambien son conocidos como interruptores lineales, como referencia a que la fuerza necesaria para completar una pulsación es constante durante todo el recorrido de la tecla. Esto da la sensación de que es mucho más suave al tacto y por lo tanto, será más fácil de teclear.

Esto Tambien tiene una circunstancia negativa, que implica que este tipo de teclados Tambien son más susceptibles a que se pueda teclear accidentalmente, pues no ofrece ninguna resistencia en un punto medio del desplazamiento de la tecla.

El hecho de requerir una fuerza constante para la activación de las teclas implica que físicamente, no es posible determinar cuando una tecla ha sido activada, y únicamente se podrá observar cuando el resultado haya sido obtenido en la pantalla. No ofrece retroalimentación al tacto.

Red Switch

Este tipo de swtich se ha convertido en uno de los más populares para aplicaciones de gaming debido a la rapidez con la que se puede teclear y que no resulta en la fatiga del jugador después de varias horas de juego.

Switch Azul

El segundo tipo de switch es el color azul. Esta compuesto por dos diferentes partes que interactúan en el desplazamiento de la tecla. Esta disposición hace que se escuche un característico “click” al momento de presionar el teclado. Es por esta misma razón que se les conoce tambien como teclados clicky y tienen ese sonido característico que es normalmente conocido en teclados gaming

Otra de las grandes diferencias que tienen contra los teclados lineales, es que la fuerza que se necesita para oprimir una tecla no es constante durante toda la trayectoria. Por eso, este tipo de telcados frecen cierta sensibilidad al tacto, por lo que el usuario podrá saber cuando ha hecho actuar la tecla únicamente con la sensación que este provoca en los dedos.

Con un poco de practica, se puede usar esta retroalimentación al tacto para escribir más rápido, pues el usuario se puede auto educar a dejar de presionar la tecla al sentir el click en vez de presionar la tecla hasta el fondo.

Blue Switch

Estos teclados tienen la característica de sentirse muy ligeros, lo que es muy recomendable para aquellos que pasan mucho tiempo escribiendo, ingresando datos  y otro tipo de tareas de tecleo intensivas.

Eso sí, es importante mencionar que al hacer el sonido de click, este tipo de teclados son mucho más ruidosos que otro tipo de teclados, y pueden distraer a tus compañeros de trabajo o familiares por el fuerte sonido que estos hacen.

Switch Café

Si bien, los interruptores rojos y azules son dos extremos en cuanto a facilidad para jugar o comodidad para escribir, existen Tambien opciones para los que desean más bien una funcionalidad todoterreno. Para este tipo de usuarios existe el interruptor café, que brinda las mejores características de ambos tipos de interruptores.

A pesar de estar formado por una única pieza, este tipo de interruptores sí ofrecen retroalimentación al tacto (aunque no al nivel que lo haría un interruptor azul), pero no da la sensación ni el sonido de click al momento de presionar la tecla.

Al mismo tiempo, es un mecanismo fácil de pulsar una o dos veces según sea necesario, pero evita bastante las pulsaciones accidentales.

Brown Switch

Estas características hacen que el teclado, de forma general, rinda a un nivel muy adecuado en todas las aplicaciones, aunque no a nivel sobresaliente en algunos usos específicos.

Conclusión

Interruptor Rojo Interruptor Azul Interruptor Café
Sonido No hace el click característico Tiene un click característico que lo hace más ruidoso. No hace el click característico
Fuerza de Actuación Leve fuerza de actuación Alta fuerza de actuación Fuerza de actuación media
Retroalimentación al tacto No hay sensación en la actuación de la tecla Tiene sensación de click cuando actúa el interruptor. No tiene sensación de click, pero sí ofrece retroalimentación al tacto.
Distancia de Activación Regularmente de 2 mm Regularmente mayor a 2.2 mm Regularmente de 2 mm
Usos más comunes Muy recomendable para gaming Muy recomendable para escritura Recomendable para aplicaciones mixtas.
Compartir
Publicado en Gaming y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *