¿Cómo funciona y para qué sirve una tableta digitalizadora gráfica?

Hola nuevamente lectores de El Duende, hoy entraremos a un mundo del cual muchos conocedores de la tecnología hacen uso.

Y otros por miedo a no saber cómo funcionan no la utilizan, esta vez hablaremos de las Tabletas Graficas, saben ¿qué es una Tableta Grafica?

Bueno acá se los explicare:

 

Una tableta digitalizadora o tableta gráfica es un periférico que permite al usuario introducir gráficos o dibujos a mano.

Tal como lo haría con lápiz y papel. También permite apuntar y señalar los objetos que se encuentran en la pantalla.

Consiste en una superficie plana sobre la que el usuario puede dibujar una imagen utilizando el lapicero que viene junto a la tableta.

La imagen no aparece en la tableta sino que se muestra en la pantalla de la computadora.

Algunas tabletas digitalizadoras están diseñadas para ser utilizadas reemplazando al Mouse como el dispositivo apuntador principal.

tableta digitalizadora

 

 

Imaginen esta tecnología antes, todo el trabajo que se hubieran ahorrado los famosos pintores de antaño jajaja, pero talvez el resultado no hubiera sido tan increíble como lo fue, de cualquier manera.

Ahora bien nos topamos con 2 estilos de Tabletas Graficas, las tabletas Pasivas y las Tabletas Activas, bueno vamos con la información de las tabletas Pasivas:

Tabletas Pasivas

Las tabletas pasivas, hacen uso de inducción electromagnética, donde la malla de alambres horizontal y vertical de la tableta operan tanto transmitiendo la señal como recibiéndola.

La tableta digitalizadora genera una señal electromagnética, que es recibida por el circuito resonante que se encuentra en el lápiz.
Cuando la tableta cambia a modo de recepción, lee la señal generada por el lapicero.

Esta información, además de las coordenadas en que se encuentra puede incluir información sobre la presión, botones en el lápiz o el ángulo en algunas tabletas. (El Lápiz incluye un circuito en su interior que proporciona esta información)

 

tabletas pasivas

 

 

Tabletas Activas

Este tipo de tabletas llevan pilas en el interior de la lapicera, que genera y transmite la señal a la tableta. Por eso son más grandes y pesan más que las tabletas pasivas.

Por otra parte, eliminando la necesidad de alimentar al lápiz, la tableta puede escuchar la señal del lápiz constantemente,

sin tener que alternar entre modo de recepción y transmisión constantemente.

 

tabletas activas

En General

Las tabletas digitalizadoras o Graficas, debido a su interfaz basada en un lapicero y la habilidad de detectar presión, ángulo y otras propiedades del lápiz y su interacción con la tableta.

Estos son utilizados ampliamente para crear gráficos por computadora, especialmente gráficos en dos dimensiones.

dibujando en tabletas gráficas

 

Son capaces de hacer uso de la presión, ángulo y la rotación modificando el tamaño del pincel, la forma, opacidad, color, u otros atributos basados en datos recibidos de la tableta digitalizadora.

En el Este de Asia, las tabletas digitalizadoras o pantallas táctiles, son usadas ampliamente en conjunto con software de edición de texto (IMEs) para escribir caracteres en Chino, Japonés o Coreano (CJK).

 

diseño con tableta digitalizadora

 

Esta tecnología ofrece un método para interactuar con la computadora de una manera más natural que escribiendo en el teclado.

Las tabletas también son muy utilizadas para dibujo técnico y diseño asistido por computadora.

pues se puede poner una pieza de papel encima de ellas sin interferir con su función.

Algunos de los artistas que crean Webcomics, utilizan tabletas, por ejemplo Hawk en AppleGeek o Jorge Cham de Piled Higher  and Deeper.

Por último, las tabletas digitalizadoras están ganando popularidad para reemplazar al ratón como dispositivo apuntado.

Beneficios para la Salud con el uso de las Tabletas Digitalizadoras

Algo que me sorprendió mucho es que el uso de estas tabletas, aparte de la popularidad que están ganando por temas de trabajo es que están ganando terreno por temas de Salud.

tableta digitalizadora beneficios para la salud

Ya que se ven menos afectados por lesiones en muñecas y brazos como consecuencia de movimientos repetitivos al usar el teclado y el ratón, debidas también en parte a que se adoptan malas posturas.

Estar Tabletas se les recomienda a las personas que sufren también del Síndrome del Túnel Carpiano.

Te Recomendamos las siguientes tabletas para que puedas empezar, seguir o mejorar tus diseños o trazos.

Tableta De Dibujo Huion Inspiroy Q11KV2

Líneas constantes, inspiración constante.
La tecnología de detección de trayectoria de alta velocidad aplicada a la Q11K V2 permite que la tableta brinde información instantánea a medida que se mueve el lápiz. La tasa de respuesta de ?220PPS garantiza un flujo de inspiración constante sin interrupciones.
Tableta de Dibujo Huion Inspiroy Q11KV2 8 Boton Programable Boligrafo PW500 de 5080LPI Negro(Blk)_NS

Tableta De Dibujo Huion Kamvas 13

Impresión a primera vista. Prepárate para crear tus obras.

El creativo Kamvas 13 con una apariencia llamativa ofrece más opciones para que se adapte a los gustos de los usuarios.

Además de una conexión USB type-C a HDMI, La Kamvas 13 también admite una conexión USB type-C a USB type-C. Los usuarios pueden conectar un ordenador portátil que admita la entrada de USB type-C a Kamvas 13 fácilmente sin necesidad de usar un adaptador USB Type-C a HDMI.

Tableta De Dibujo Huion Inspiroy H950P

Da rienda suelta a tu creatividad. Tamaño cómodo para tu trabajo.
La tableta H950P cuenta con un espacio de trabajo de 8,7 x 5,4 pulgadas para facilitar tu trabajo en todos los sentidos.

 

Nuestra conclusión con las tabletas digitalizadoras

Vemos que son dispositivos muy fáciles de utilizar y que nos ayudaran grandemente a realizar nuestro trabajo.

Dependerá de como apliquemos nuestra imaginación, adicional que nos ayudara a cuidarnos de lesiones que no me imaginaba que existían.

Tenemos una muy buena variedad de Tabletas Graficas  y así poder iniciarte en este mundo o bien si ya lo conoces seguro que mas de alguna de estas tabletas te lo hará mas fácil y deja volar la imaginación.

Cuéntanos si te ha gustado este artículo, si nos faltó tocar un tema o bien de que otro producto o  comparación de marcas te gustaría a ti, cuéntanoslo en los comentarios!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir
Publicado en Duende News.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *